Tabla de Contenido
Tienes claro que necesitas un sitio web para tener presencia en línea, expandir tu alcance y atraer nuevos clientes. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de sitios web que podrías crear para mostrar tus servicios en internet?
En este artículo, no solo exploraremos los diferentes tipos de sitios web que los profesionales independientes pueden crear, sino que compartiré ejemplos para cada caso.
Aclaro que hay muchos tipos de sitios web que no voy a mencionar, la idea aquí es solo explicar aquellos que son más útiles para los profesionales de servicios.
¿Qué quieres lograr con tu sitio web?
Antes de elegir qué tipo de sitio web es mejor para ti y de sentarte a diseñarlo, lo primero que debes hacer es definir la idea y el objetivo del mismo.
El objetivo puede ser cualquiera de estos tres o todos:
- Establecerte como una autoridad en un campo específico
¿Quieres compartir tus conocimientos, habilidades o experiencias con el mundo? Podrías necesitar un sitio web tipo blog. - Generar leads o clientes potenciales
¿Quieres ampliar tu exposición y conseguir más clientes? Necesitarás un sitio web que muestre claramente de qué trata tu negocio, lo que ofreces, cómo puedes ayudar a tus clientes y dar opciones fáciles de contacto. - Vender productos o servicios
Necesitarás un e-commerce o tienda en línea (o por lo menos un sitio web que pueda recibir pagos) con contenido que atraiga e incentive a la compra y/o plataformas para recibir pagos en línea.
Preguntas para darte claridad
Algunas preguntas que te puedes hacer para lograr mayor claridad son:
¿Por qué razón quieres tener un sitio web?
Ganar dinero, establecerte como autoridad en un tema o industria, ayudar a otros, crear una comunidad de personas que piensen similar a ti, etc.
¿Cuál es el tipo de persona que quieres que visite tu sitio web, tu audiencia?
Personas jóvenes y estudiantes, personas profesionales con conocimientos técnicos o, por el contrario, que no manejan mucho el tema de cómo navegar por internet, gente de tu país o de todo el mundo, etc.
Aquí básicamente es definir cuál es tu buyer persona o tu avatar. Debes tener claro a quién le quieres ofrecer tus servicios para que el contenido que tenga tu sitio web conecte con ellos y se animen a contratarte.
¿Qué gana el visitante entrando a tu sitio web?
Aprender a hacer algo, conocer sobre un tema, comprar un producto, adquirir un servicio, entretenerse.
¿Qué quieres que haga el visitante cuando esté en tu sitio web?
Que deje sus datos en un formulario, que te llame por teléfono o te contacte por WhatsApp, que compre algún producto, que esté la mayor cantidad de tiempo consumiendo tu contenido.
Tu sitio web se diseñará de tal forma que puedas cumplir ese o esos objetivos, tanto el contenido, la navegación, como las imágenes y los llamados a la acción (o Call to Action – CTA, por sus siglas en inglés) deben estar alineados para obtener los resultados que quieres.
Tipos de sitios web para profesionales de servicios
Sitio web informativo
Es la estructura tradicional que conoces, con la cual seguramente habrás interactuado cuando entras al sitio web de alguna empresa o incluso de una marca personal.
Tienen un menú principal con las secciones principales del sitio web (y en ocasiones también con submenús para secciones complementarias) que suelen ser:
- Inicio
- Sobre mí o sobre la empresa
- Servicios (Puede ser una página resumiendo los servicios que ofreces o una página por cada servicio)
- Blog
- Contacto
El tipo de persona que visita estos sitios en algún punto va a querer tener un contacto personal contigo, ya sea para obtener más información, cotizar o agendar una cita.
Por lo que los textos e imágenes deben invitar a la persona a cumplir esa acción y se le debe mostrar de forma clara los métodos de contacto como correo electrónico, teléfono, horarios de atención o un formulario de contacto.
Ejemplos de sitios web informativos
Tatiana Uribe es comunicadora social y tiene una empresa sobre todo lo relacionado con estrategia online, redes sociales y sitios web. En el menú principal puedes ver claramente lo que ofrece.
La psicóloga Diana Sarmiento en el menú principal muestra en opciones principales aquellos servicios que quiere destacar como el Coaching y la Psicoterapia, pero adicionalmente tiene otra opción de “servicios” en donde ha agrupado los otros servicios que ofrece.
Página de aterrizaje (Landing Page)
El objetivo principal de la página web de aterrizaje es obligar al visitante a realizar la acción deseada: descargar un recurso gratuito, comprar productos, inscribirse en un curso, etc. Es decir, una página de aterrizaje debe contarlo todo sobre un producto o servicio, generar interés y ganas de realizar la acción deseada.
A diferencia del sitio web informativo que tiene un menú principal con varios enlaces, una página de aterrizaje no tiene enlaces a otras secciones externas, y si llega a tener un menú, es para navegar dentro de la misma página.
El contenido de una página de aterrizaje se recomienda que sea enfocado a algo específico, en este caso sería tu servicio.
Si ofreces varios, se recomienda crear una página por cada servicio. Y que además tenga el llamado a la acción claro, por ejemplo: “Quiero descargar el ebook”, “Quiero agendar una llamada”, “Quiero que me asesores”.
Ejemplos de sitios web de tipo página de aterrizaje
GoStartup es empresa que da asesoramiento legal, contable y tributario a Startups, comercios electrónicos, creadores de contenido e inversores.
El objetivo de su página está claro, que el visitante agenda una asesoría gratuita inicial. En el contenido muestra los beneficios de trabajar con ellos, testimonios de clientes, a quién está dirigido el servicio, y otra información que guían al prospecto para tomar la decisión de agendar una llamada.
Otro ejemplo de ofrecer un servicio con una página de aterrizaje es el de David Benavides.
Él es un experto en el diseño de embudos de venta y el llamado a la acción que busca de sus visitantes y posibles clientes es que lo contacten por WhatsApp, por eso todos sus botones apuntan allí.
Al igual que el ejemplo anterior, David explica con su contenido cómo puede ayudar a sus clientes y cuál es su experiencia prestando el servicio que ofrece.
Portafolio
Este tipo de sitios web es recomendado para profesionales que ofrecen servicios muy visuales como fotógrafos, videógrafos, artistas, diseñadores, en donde a través de imágenes o vídeos exponen sus habilidades y su experiencia.
Un portafolio permite ser más creativo en su diseño para reflejar el estilo del autor. No contienen muchas secciones de contenido.
Ejemplos de portafolios
El portafolio de Leila está cargado de fotos profesionales que dejan claro su talento en el área del diseño gráfico, diseño de marca y dirección creativa.
Me parece que la experiencia de navegación es más agradable en pantallas grandes, pero como puedes ver, es un diseño que se sale del formato tradicional que has visto en los otros tipos de sitios web que he mencionado.
Florencia Garibaldi es diseñadora gráfica y con su portafolio colorido refleja el tipo de servicio que ofrece: Branding animado.
Blog
Un blog profesional te permite compartir tus conocimientos y experiencia con tu audiencia. Puedes escribir artículos informativos, consejos prácticos y reflexiones sobre tu industria.
Un blog puede ayudarte a establecerte como una autoridad en tu campo y a generar confianza con tus visitantes.
Hay casos en donde la persona inicia un blog bajo un nombre diferente al propio, y en el dominio o en el nombre del proyecto, usa palabras que son fácilmente identificadas en su nicho o industria.
Luego, cuando el blog es exitoso, transfiere esa autoridad a su marca personal.
Un sitio web de tipo blog contiene un menú principal con enlaces a otras secciones del sitio web, incluyendo a páginas como “sobre mí” y “contacto”, pero su principal objetivo es mostrar el contenido que ha publicado a través de categorías o subcategorías.
Sin embargo, un blog no necesariamente tiene que ser un sitio web principal, también puede ser una sección adicional como lo puedes ver en mi sitio o en muchos otros.
Tener un blog es una estrategia de marketing de contenido recomendada que te ayuda a atraer tráfico orgánico a tu sitio web a través del posicionamiento en buscadores o cuando otros comparten tu contenido en diferentes plataformas.
Ejemplos de sitio web tipo blog
Carlo Farucci se especializa en marketing digital y digital fundraising y en su página principal tiene un blog con artículos relacionados con su área de trabajo y como penúltima opción está la sección “Sobre mí”.
Si te fijas, su contenido está enfocado a generar interés en organizaciones sin ánimo de lucro, porque sus conocimientos le sirven más a ese tipo de clientes.
Investigafisio es el blog del doctor Francisco Molina-Rueda, fisioterapeuta y profesor de universidad, y allí comparte artículos relacionados con su profesión.
Con estos dos ejemplos te quiero demostrar que no siempre tienes que estar colocando tu cara y estar hablando de ti en la página principal para darte a conocer. Puedes hacer que tu trabajo hable por ti.
Tienda en Línea
Aunque las tiendas en línea están muy relacionadas con productos físicos, si ofreces servicios también puedes tener una tienda en donde la persona pueda seleccionar el servicio que le interesa y pagarlo de una vez. O si tienes productos digitales como plantillas, ebooks, puedes venderlos en tu sitio web.
Ejemplo de tienda en línea
Florencia Figueroa es diseñadora gráfica e ilustradora y en su tienda ofrece ilustraciones personalizadas. Tiene diferentes opciones y paquetes, y el cliente puede elegir el que se ajuste a sus necesidades.
Buscando inspiración, analiza la competencia
Una manera de ayudarte con el proceso de elección y a darte mayor claridad de lo que quieres o necesitas, es ver lo que están haciendo otros, “tu competencia”.
Si conoces el nombre de la empresa o negocio puedes buscar en Google o si conoces la dirección ir directamente a su sitio web y analizar el diseño que tienen, qué tipo de contenido publican, las imágenes que usan y sacar ideas de lo que te parece que funcionaría para ti o lo que no te gustaría tener.
Si vas a crear un portafolio, lo mismo, busca por palabras claves de tu área y encontrarás los sitios web de otras personas que trabajen o hagan lo mismo que tú.
En ciertas industrias hay ciertos estándares o elementos básicos que siempre se muestran en una página web y que tu podrías aplicar también.
En este paso tus mejores aliados van a ser los buscadores como Google o Bing y una lista de palabras claves que estén relacionadas con lo que tendrás en tu sitio web.
En dónde buscar ejemplos de diseño web
Por ahora te voy a ayudar con una lista de portales que se dedican a exponer los sitios web de terceros. Son galerías que solemos usar los diseñadores web para inspirarnos cuando vamos a comenzar un proyecto nuevo.
Este tipo de sitios web suelen mostrar lo último en tendencias en internet a la hora de diseñar y ayudan a desbloquear la parte creativa.
Y mi última recomendación sería visitor Theme Forest.
Es una plataforma que vende plantillas para sitios web de todo tipo. No te la menciono solo para que vayas a comprar, sino para buscar inspiración, porque podrás encontrar ejemplos de sectores específicos como finca raíz, abogados, spa, agencias, diseño de interiores, gimnasios, consultas médicas, etc.
Conclusión
Cómo puedes ver, ir directamente a diseñar sería una gran desventaja porque al no tener claridad de cuál es el propósito de tu sitio web te puede llevar a la frustración cuando esté publica y no te esté dando los resultados que esperabas.
Además, esta parte inicial del proceso también te puede dar nuevas ideas que tal vez al comienzo no habías pensado y que pueden potenciar a un más el éxito de tu proyecto web.
En resumen, tener un sitio web es una herramienta valiosa para profesionales independientes que deseen expandir su alcance en línea. Ya sea que elijas un tipo de sitio web informativo, una página de aterrizaje, un portafolio en línea o un blog profesional, asegúrate de que tu sitio web refleje tu personalidad y tus servicios de manera efectiva.
¡Ahora que conoces los diferentes tipos de sitios web que puedes crear, es hora de llevar tu presencia en línea al siguiente nivel!
Agenda una llamada gratuita conmigo para una asesoría personalizada y descubre cuál es el tipo de sitio web ideal para ti y tus servicios.